Los desarrolladores de aplicaciones para dispositivos Apple han recibido cartas de la compañía que incluyen una advertencia. Los llamados «mensajes de mejora de la aplicación» contienen información de que los programas que no han recibido actualizaciones durante mucho tiempo serán eliminados de la App Store.
La purga masiva ya ha comenzado, así que los desarrolladores deben darse prisa si pretenden mantener su producto. Tienen 30 días para crear y publicar una actualización. En el plazo de un mes, deben presentarla para su revisión. En caso de retraso, la aplicación será retirada de la tienda.
El objetivo de la depuración es ofrecer un servicio de calidad en cuanto a proporcionar a los usuarios aplicaciones actualizadas. A medida que se lanzan nuevos modelos de Apple, se sabe que su funcionalidad mejora. Con cada lanzamiento de una nueva versión de IOS los programas obsoletos dejan de funcionar o la calidad de su trabajo simplemente disminuye.
Al filtrar la «tienda», Apple proporcionará, en primer lugar, más espacio para los nuevos productos. Una aplicación racionalizada es más fácil de gestionar y hacer un seguimiento de los cambios en ella. A pesar del objetivo aparentemente noble, no todo el mundo comparte esa idea.
Los usuarios que ya tengan una aplicación anticuada en sus dispositivos podrán seguir utilizándola. La retirada de la App Store eliminaría los controles necesarios y también reduciría el público objetivo, ya que no habría nuevos usuarios para la aplicación.
Algunos desarrolladores ya han empezado a «montar en cólera» y a intentar desafiar esta decisión del gigante «Apple». Así, Robert Kabwe, representante del estudio Protopop Games, dijo que la empresa va a sacar un juego completo llamado Motivoto. No ha recibido una actualización desde 2019, pero es un producto totalmente funcional.
El creador del teclado FlickType del Apple Watch, Costa Eleftheriou, expresó su descontento. Reveló que la empresa eliminó una versión de su aplicación destinada a usuarios con discapacidad visual. El motivo fue la falta de actualización durante 2 años. Al mismo tiempo, Costa ha añadido que en la App Store sigue estando Pocket God, que es muy popular, pero que no se ha actualizado desde 2015.
Según las mejoras de la App Store de Apple, se está llevando a cabo una evaluación continua de las aplicaciones y se están eliminando aquellas cuya funcionalidad es más innecesaria. Es decir, si una aplicación no funciona como debería y no cumple con las directrices actuales (anticuadas), se elimina. Excepto que lo que es «anticuado» según la empresa no está claro.
Los manifestantes intentan disuadir a Apple de la idea de una purga masiva. En su opinión, debe mantenerse el acceso a las aplicaciones de cualquier edad. De hecho, debería dejarse como está con los videojuegos antiguos en las consolas. Muchos de ellos hace tiempo que están obsoletos, pero se siguen jugando. «El gigante de Apple ha sido acusado de faltar al respeto a los desarrolladores por una política tan dura, especialmente a los creadores de varios juegos para móviles.